Jugar con el sol, algunas ideas

El principio del infinito

Queremos que el juego con #menudaspiezas llegue al infinito. Sabemos que para llegar al infinito, tiene que jugarse de muchas maneras más de las que nosotras hemos pensado.

Por eso has recibido una bolsa con piezas, pero sin instrucciones. Queremos que primero las juegues, las mires, las muevas, las ensambles y después de conocerlas y conocerte con ellas puedas, si tienes interés, mirar esta página.

Aquí os contamos lo ya jugado porque el universo infinito tiene un principio y es este : una investigación geométrica, material, educativa y conceptual.

Jugar con el Sol, con y sin nuestras piezas

El verano pasado en colaboración con la fotógrafa Rebeca López Noval participamos en el reto #agostoen31clicks proponiendo la etiqueta #jugarconelsol #sol31clicks. Aún nuestras piezas no estaban a la venta pero el sol sin piezas da también mucho juego ¡735 publicaciones lo demuestran!

IMG_5652.jpg
IMG_5663.jpg

Os proponemos que hagáis fotos de los juegos de este verano con el sol, si es con las piezas mejor. Hacer una foto es una manera de enmarcar la mirada , de elegir el momento perfecto, de observar la luz, el entorno, los reflejos y las sombras con mucha atención. Es una forma de pararnos a observar el juego, dejar que nos conmueva y guardarnos un recuerdo.

Si os hacéis fotos este verano jugando con el sol y con nuestras piezas y quieres compartirlas:

  • Mencionadnos en instagram en @menudaspiezas.es

  • Añadid las etiqueta #jugarconelsol

  • Seguidnos a @menudaspiezas.es y al hastag #jugarconelsol porque compartiremos nuestras experiencias y las que nos lleguen y podemos encotrarnos unos con otras e intercambiar miradas bonitas en comentarios e historias.

Jugar con el Sol y con la geometría

La forma de las piezas, su tamaño y la colocación de sus elementos son el resultado de una investigación geométrica que busca construir con el mínimo número de piezas la mayor cantidad de volúmenes regulares.

La pieza 0 contiene los ángulos de unión propios de los poliedros de caras triangulares y la pieza 1 funciona en estos volúmenes como dicho triángulo

 

pieza0 + pieza1

 

.

A continuación te indicamos el número de piezas que necesitas para armar los distintos poliedros. Este juego si tiene reglas ¡tiene reglas geométricas! y es el preferido de los adultos y de algunas niñas y niños mayores de 6 años.

Los juegos de retos están a medio camino entre el juego y el aprendizaje de conceptos complejos.

En esta propuesta las piezas funcionan como material estructurado para provocar el interés en las áreas de ciencia y tecnología y potenciar sus conocimientos y habilidades en estos campos mediante el juego.

Conceptos como la simetría, el equilibrio, los ángulos, los poliedros, las formas, los círculos inscritos, la relación entre caras y aristas entre otros muchos se pueden abordar desde aquí.

Cuando estas construcciones geométricas se hacen con piezas iridiscentes el sol juega a mezclar sus ángulos con los nuestros y a crear arcoiris multidireccionales ;)

Construir volúmenes regulares con piezas iridiscentes nos va mostrando el comportamiento del material. Por ejemplo todas las caras que tienen la misma dirección tienen el mismo color y proyectan la misma sombra y reflejo. Si cambiamos la pieza de posición coge el relevo de color de la que estaba en su posición.

Con las construcciones irregulares es más difícil determinar la causa-efecto de la luz-color por eso parece magia pero no lo es ;)

jugar sin el sol

 
IMG_0057.JPG

Luz artificial.

Cuando el sol esté escondido, o cuando necesitemos escondernos del sol y de todo su calor podemos encontrar por casa un foco de luz y jugar sin el sol. Notaremos como las piezas reaccionan diferente y cambiarán de color según desde el punto de vista desde dónde las mires.

manao.jpg

Los colores desaparecen.

Jugar alejados del sol, en un entorno con la luz uniforme y tenue nos mostrará unas piezas casi transparentes o casi convertidas en espejos… depende de dónde estén apoyadas… es una experiencia bonita darles y quitarles luz, cambiarles de superficie, enmarcar lo que reflejan…

Jugar con… lo que tu quieras

Y aquí llega vuestro turno, ¡jugad como queráis! ¡A lo que queráis! Mezclando con las piezas que queráis… porque… ¿quien quiere un icosaedro cuando se puede tener una corona con gafas, una isla para las tortugas, una ciudad hidroespacial, un proyector de sombras, una torre intergaláctica o un plato de galletas?

Nosotras queremos verlo

¡Mandadnos fotos e ideas por favor!

Nos vemos en las redes .Esta página se seguirá actualizando para que el viaje al infinito y más allá lo hagamos juntas